domingo, 9 de noviembre de 2008

XV-XVI De la doble naturaleza del hombre


Por eso el hombre, solo entre todos los seres que viven sobre la tierra, es doble: mortal por su cuerpo, inmortal por el Hombre esencial. Aunque en efecto sea inmortal, y tenga imperio sobre todas las cosas, padece la condición de los mortales, sujeto como está al Destino. Por esto, aunque esté por encima de la armonía de las esferas, se ha vuelto esclavo dentro de ella. Él es andrógino porque procede de un padre andrógino, y no duerme porque viene de un ser que vela, pero no por ello deja de ser vencido por el deseo y el sueño.

¿Y después de eso, oh Noûs mío?, porque en verdad ardo de deseo por lo que me estás diciendo. Entonces dijo Poimandrés: – Lo que voy a narrarte es el misterio que ha sido mantenido oculto hasta este día. Habiéndose unido en efecto la Naturaleza al Hombre por amor, ocasionó un prodigio completamente sorprendente. El Hombre tenía en sí la naturaleza conjunta de los siete, compuestos, como te dije, de fuego y de aliento; la Naturaleza entonces, incapaz de esperar, parió al punto siete hombres correspondientes a las naturalezas de los Siete Regentes, andróginos, irguiéndose hacia el cielo. – ¿Y después de esto, Poimandrés?, verdaderamente he llegado a un deseo extremo y me consumo por oírte. No te apartes del tema. Pero Poimandrés me dijo: – ¡Cállate pues!, no he acabado todavía de exponerte el primer punto – Ya me callo, respondí.

3 comentarios:

Ateneo dijo...

Injustametne olvidado texto sagrado que debería formar parte de la enseñanza más elemental en cualquier escuela que se precie de tal nombre.

Un saludo cordial.

P.D: Con tu permiso incluyo tu blog en la lista que tengo en el mio

El Hortulano dijo...

Injustamente olvidado texto sagrado que debería formar parte de la enseñanza más elemental en cualquier escuela que se precie de tal nombre.

Un saludo cordial.

P.D: Con tu permiso incluyo tu blog en la lista del mío.

Altas Cumbres del Intelecto dijo...

Así es, este texto debería enseñarse a todos.
Y muchas gracias por el link.